Urología
PARA TOMAR ESTA HORA DEBE CONTAR CON INTERCONSULTA
¿Qué es?
La Urología es una especialidad médico-quirúrgica que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario que afectan a ambos sexos; así como de las enfermedades del aparato genital masculino, sin límite de edad. La Urología tiene como ámbito anatómico de acción el riñón y sus estructuras adyacentes, así como las vías urinarias: glándula suprarrenal, riñón (aspectos morfológicos y alteraciones obstructivas), retroperitoneo y región lumbar, uréter, vejiga, próstata, vía seminal, uretra, estructuras del suelo pelviano, pene, escroto, testículo y epidídimo.
Nuestro Equipo
Nuestro Centro de Salud cuenta con un médico especialista en urología, quien se ocupa del tratamiento de enfermedades relacionadas con la vía urinaria masculina y femenina, así como también, enfermedades del aparato reproductor masculino, entre otras.
¿Cuándo Acudir?
En el caso de los varones, los mayores de 50 deben acudir una vez al año al urólogo, así como los hombres de 40 que presenten parientes directos con cáncer prostático. En el caso de la mujer, ésta debe acudir cuando presenta infecciones urinarias recurrentes, incontinencia urinaria o sangrado en la vía urinaria sin explicación.
En los adultos, las infecciones urinarias más habituales afectan sólo a la vejiga y se llaman cistitis. Se manifiestan por deseos muy frecuentes de orinar, dolor o ardor al hacerlo, sensación de haber vaciado la vejiga en forma incompleta y cambio en el color y olor de la orina. Cuando se afectan los riñones, puede aparecer dolor de espalda, fiebre y compromiso del estado general.
A cualquier edad no es bueno retrasar las ganas de orinar. Al momento de orinar, la vejiga libera un conjunto de gérmenes. Si ello no ocurre, los gérmenes se quedan más tiempo en nuestro organismo y se facilita el desarrollo de infecciones urinarias.