Terapia Ocupacional
¿Qué es?
La terapia ocupacional es el la disciplina y el arte de sanar por medio de la ocupación, la cual se determina como lo que cada uno considere que es la actividad que mejor realiza cuando se tienen todas las facultades tanto físicas, mentales y espirituales. Su objetivo, es mejorar la forma en que la persona realiza esta ocupación, es decir, el desempeño ocupacional. Ésta se define como la habilidad de percibir, desear, recordar, planificar y llevar a cabo roles, hábitos, rutinas y tareas con el propósito de lograr el auto-mantenimiento, la productividad, el placer y el descanso, en respuesta a las demandas del ambiente interno y/o externo. Incluye en lo interno, las habilidades físicas, sensoriales, cognitivos o mentales, intrapersonales (emociones / sentimientos) e interpersonales (relacionarse con el otro). En lo externo, lo referente al ambiente. Por lo tanto, las sesiones son acordes a los desafíos que cada persona o grupo tienen.
Nuestro Equipo
Nuestro Centro de Salud, cuenta con una terapeuta ocupacional altamente calificada y que trabaja de forma coordinada con el equipo de Rehabilitación y Kinesiología, con el Sistema de Atención Integral de Salud (SAIS), Salud Mental y Psiquiatría adulto e infantil y Salud Familiar.
¿Cuándo Acudir?
- Niños: que están constantemente empujando, corriendo, balanceándose o moviéndose en la silla; que son irritables; que les molesta que los toquen, abracen, las etiquetas de la ropa, las sábanas o cobijas, que le corten el pelo y/o las uñas, laven el pelo, bañarse o andar descalzo; que pasan la mayor parte del tiempo en el piso; extremadamente retraídos o tímidos; que no responden a su nombre; que no miran a la cara o a los ojos; que prefieren jugar a lo mismo una y otra vez; que son “torpes”; que juegan de forma extraña (hacen girar ruedas del auto, hacen sonidos raros, alinean objetos) y siempre solos; que caminan siempre en puntas de pies; que no juegan con otros niños de su misma edad; niños “flojitos”; que tiene una tolerancia al dolor excepcionalmente alta; que buscan constantemente que lo abracen o aprieta a los demás; que prefieren estar trepado sobre los muebles y reclaman cuando los dejan en el piso; que se asustan con facilidad al escuchar ruidos; que huelen, comen o lamen objetos o personas; que son muy inquietos siempre o cuando se le quita el celular o tablet, que tienen dificultades en vestirse, atarse los zapatos, tomar cubiertos, beber de un vaso, cortar con tijeras o tomar el lápiz, que se comen las uñas.
- Adolescentes con necesidad de orientación vocacional acorde a su historia y desempeño ocupacional.
- Adultos: Análisis de puesto de trabajo y Orientación ergonómica- lugar de trabajo.
- Enfermedades Niños: Alteraciones motoras (hipotono, hipertono, dispraxia, apraxia); Hiperlaxitud ligamentosa; Displasia de caderas; Luxación congénita de caderas; Síndrome de Down; Retraso en el desarrollo psicomotor; Trastorno del espectro autista: autismo clásico/asperger; Trastorno conductual.
- Enfermedades Adultos: Túnel carpiano; Lesión de tendones; Ceguera uno o ambos ojos; Vértigo; Accidente cerebrovascular; Parkinson; Alteraciones neuromusculares; Alteraciones reumatológicas (Fibromialgia, Artritis, Artrosis, Lupus); Trastornos depresivos o ansiosos.
La Terapia ocupacional no es para entretener. Que la forma terapéutica sea por medio del juego no significa que sea divertida sino que, tras realizar una evaluación exhaustiva de las habilidades y dificultades que tiene una persona, se emplea el juego, el arte y la música para potenciar las habilidades y buscar estrategias para la resolución de las dificultades que tiene.
Cuando sienta que su ocupación significativa ha cambiado, cuando considera “andar de mal humor” o “frustrado” la mayor parte del día o crea que su rol (padre, esposo, hijo, funcionario) es difícil de realizar o hay aspectos ambientales que afectan demasiado su ocupación y por más que intenta modificarlo, no se siente satisfecho en ese lugar.
No. Los kinesiólogos son los especialistas en el movimiento y el terapeuta ocupacional es el experto en la ocupación, del por qué ocupo ese movimiento. El psicólogo por su parte, ahonda en la psique, en procesos de la mente de las personas, en cambio el terapeuta ocupacional evalúa e interviene de cómo la ocupación impacta en la psique de las personas.