terapia complementaria

Auriculoterapia

¿Qué es?

La Auriculoterapia es una terapia o tratamiento que proviene de la medicina china tradicional. Es una variante de la acupuntura con agujas, y consiste en estimular ciertos puntos que están ubicados en el pabellón auricular para conectarse con ciertas regiones del cuerpo cargadas de energía que se enlazan con los órganos corporales. Es de fácil aplicación y se puede utilizar en niños a partir de los 7 años.

Nuestro Equipo

En nuestro Centro de Salud, quien aplica esta terapia es la Psicóloga Verónica Garrido, quien se encuentra acreditada como auriculoterapeuta.

¿Cuándo Acudir?

  • Dolores de cabeza
  • Dolores musculares
  • Ansiedad
  • Estrés
  • Epilepsia
  • Trastornos del sueño
  • Sobrepeso y obesidad
  • Depresión
  • Neuralgias
  • Trastornos del metabolismo
  • Adicciones como el alcoholismo y tabaquismo
  • Otros

Aunque los efectos se pueden notar durante las primeras sesiones, se recomienda al menos 10 sesiones para lograr el mayor beneficio regulador de la Auriculoterapia a largo plazo en una frecuencia de una vez por semana. Inicialmente se cambian los imanes cada semana, y según la evolución del paciente, se pueden ir espaciando a cada 15 días. La carga magnética de los imanes tiene una duración aproximada de 8 días, lo cual refuerza la necesidad de cambiarlos una vez por semana.

Es variable, depende de cada persona. Hay pacientes que notan los efectos desde el primer día que se colocan los estímulos. Sin embargo, otros notan los resultados de una manera sumatoria, es decir, a medida que van repitiendo las sesiones.

Sí, a partir de los 8 años de edad. No se recomienda su uso en niños menores de 8 años por el riesgo de ingerir los balines o semillas de Auriculoterapia, además, es poco probable que niños menores dejen los imanes puestos en su lugar. En el caso de niños este tratamiento puede ser usado para tratar casos relacionados con desordenes de alimentación, hiperactividad e incluso falta de concentración.

En personas con nivel de energía muy baja o con su sistema inmunitario muy comprometido, lesiones o infecciones activas localizadas en la piel de la oreja, pacientes que tienen marca-paso cardíaco (sólo con electro-acupuntura), y embarazadas, aunque esto último dependería de los puntos a estimular y la edad gestacional.

Flores de Bach

¿Qué es?

Las Flores de Bach son un sistema de curación completo dirigido a la personalidad, al humor, al estado de ánimo, a la actitud emocional de las personas. Ellas ayudan a transformar nuestros estados mentales y emocionales negativos en positivos, o sea desarrollan una virtud donde hay un defecto. El tránsito por las distintas etapas de la vida es arduo para algunas personas debido a los cambios y a la extensa cantidad de emociones que las acompañan, y ante esto, las flores ofrecen un apoyo natural e inocuo para todas estas etapas de desarrollo. El Doctor Bach fue el creador de esta terapia, y él luego de sus estudios concluyó que en la ausencia de armonía interior de uno mismo se encontraba la enfermedad, por tanto, las flores nos ayudan a equilibrar nuestras emociones negativas previniendo así las enfermedades.

Nuestro Equipo

En nuestro Centro de Salud, quien aplica esta terapia es la Psicóloga Paulina Pérez Lyan, quien se encuentra acreditada en el Sistema de Flores de Bach, y trabaja con esencias de altísima calidad traídas desde Inglaterra.

¿Cuándo Acudir?

Cuando sientas la necesidad de tener mayor equilibrio emocional, mayor autoconocimiento, superar heridas emocionales del pasado, cuando te sientas “fuera de tu centro”. Cuando observes a tu hijo(a) que necesita fortalecer ciertos aspectos de su personalidad o superar ciertas dificultades.

Cada frasquito de Flores de Bach contiene agua mineral sin gas, las esencias concentradas de cada flor que el paciente requiere en ese momento, y una gota de brandy como conservante. Al ser ésta una cantidad tan reducida y al tomarlas en dosis tan pequeñas, la cantidad de alcohol es un porcentaje tan bajo de la mezcla total que resulta insignificante para nuestro organismo.

Absolutamente. Incluso bebés, niños pequeños o mujeres embarazadas pueden consumirlas con total confianza. De todas formas, si te preocupa el contenido de alcohol en las flores de bach, existe la opción de que cada mezcla personalizada se prepare sin alcohol, y en este caso habrá que conservar el frasco en el refrigerador

Las flores de bach no tienen efectos secundarios negativos ya que son naturales y no contienen sustancias que puedan provocarlos. El efecto que podría conllevar sería tener sueños significativos al dormir, ya que el nivel de consciencia se comienza a expandir y comenzamos a tomar más contacto con nuestras emociones.

Sí, no existen contraindicaciones al respecto. Al ser naturales, no le resta efectividad a los medicamentos que estás tomando.

Absolutamente. La terapia con Floral es un sistema de sanación complementario a cualquier otro tratamiento tanto médico, psicológico u otro. De todas formas, háblalo con tu médico o terapeuta tratante.

No. Al ser una terapia natural, no produce dependencia, son benignas y no tóxicas.