psicopedagogía

Psicopedagogía

¿Qué es?

La psicopedagogía es una disciplina en que se interrelacionan la psicología evolutiva, la psicología del aprendizaje, la pedagogía, la sociología, la didáctica, la epistemología, la psicolingüística, la psicología cognitiva, y la psicología general entre otras. Tiene como fin diagnosticar, prevenir y corregir las dificultades que puede presentar un individuo en el proceso de aprendizaje. Por eso, la psicopedagogía diseña e implementa planes de potenciación y/o de prevención de los aprendizajes y tiene las competencias necesarias para asesorar a profesionales del área educativa y a grupos familiares respecto a formas de aprender y de enseñar.

Nuestro Equipo

En nuestro Centro de Salud, contamos con 2 psicopedagogas acreditadas capaces de diagnosticar, prevenir y corregir las dificultades que pueden presentar niños de 1 en adelante, en el proceso de aprendizaje y en la promoción de la estimulación psicomotriz y emocional de estos. Ellas, forman parte de un equipo multiprofesional de la sección de Salud Mental Infanto-juvenil, lo que permite dar un enfoque integral y completo a los problemas de aprendizaje de nuestros niños. Además, se efectúan reuniones clínicas para los casos de mayor complejidad y se realizan distintas acciones programáticas para el mejor progreso de nuestra actividad.

¿Cuándo Acudir?

  • Bajo rendimiento escolar en alguna o todas las áreas del aprendizaje.
  • Autoestima escolar disminuida, es decir, sensación de fracaso ante las actividades o evaluaciones escolares.
  • Dificultades en lectura inicial, escritura o matemáticas.
  • Comportamiento inadecuado, baja atención en clases, inmadurez, inquietud excesiva, problemas de conducta.
  • Cuando los padres necesiten una opinión acerca del desarrollo infantil en la temática del proceso de aprendizaje.

Los principales beneficiarios son las cargas de los funcionarios cuyas edades fluctúan entre los 1 y 16 años de edad, quienes deben asistir por consulta espontanea o con interconsulta de Pediatría, Neurología, Medicina general o del establecimiento educacional.

Durante la primera sesión se delimita el motivo de consulta y la sintomatología presente, además de indagar sobre los antecedentes familiares, de embarazo e hitos del desarrollo del paciente, lo recomendable o ideal es que puedan asistir ambos padres o cuidadores junto al menor, y de no ser posible que por lo menos uno de ellos pueda acompañarlo en esta primera consulta.

En nuestros colegios los niños ya deben estar leyendo de manera un poco más fluida en el segundo semestre del primero básico. Al iniciar el proceso de adquisición de la lectoescritura. Se espera que, al finalizar la primera unidad, sean capaces de reconocer los sonidos y los grafemas de las palabras para leer, luego leer textos con casi todas las letras del abecedario y decodificar las palabras con precisión, y al finalizar, sean capaces de leer palabras con todas las letras y combinaciones y continuar desarrollando el hábito lector por medio del contacto diario con textos que les lee el docente o ellos mismos.

En nuestros colegios los niños ya deben estar leyendo de manera un poco más fluida en el segundo semestre del primero básico. Al iniciar el proceso de adquisición de la lectoescritura. Se espera que, al finalizar la primera unidad, sean capaces de reconocer los sonidos y los grafemas de las palabras para leer, luego leer textos con casi todas las letras del abecedario y decodificar las palabras con precisión, y al finalizar, sean capaces de leer palabras con todas las letras y combinaciones y continuar desarrollando el hábito lector por medio del contacto diario con textos que les lee el docente o ellos mismos.