psicología adulto

Psicología Adulto

¿Qué es?

La psicología clínica está enfocada principalmente al diagnóstico, tratamiento y prevención de los factores que afectan la salud mental de las personas, específicamente aquellas condiciones o situaciones que puedan generar malestar subjetivo y/o sufrimiento emocional al individuo. Por lo tanto, los psicólogos clínicos se ocupan de la esfera psicoemocional de las personas (los procesos mentales y la conducta humana en general). Una de las principales diferencias con otros profesionales del ámbito de la salud mental (como psiquiatras) es que los psicólogos no tienen facultades para recetar medicamentos ni para otorgar licencias medicas. En la práctica, los psicólogos y psiquiatras trabajan juntos en equipos multidisciplinarios junto a otros profesionales del área psicosocial (médicos familiares, trabajadores sociales, etc.). El psicodiagnóstico, la psicoterapia y el acompañamiento psicológico son las principales prácticas de esta área de la Psicología.

Nuestro Equipo

En nuestro Centro de Salud, contamos con 4 psicólogos clínicos de adultos que atienden pacientes desde los 17 años en adelante, los cuales realizan evaluaciones clínicas, tratamientos (psicoterapia) y actividades como talleres o charlas a funcionarios. Este trabajo se realiza en conjunto con otras ramas del área psicosocial y medica, con el objetivo de mejorar la calidad de vida del funcionario y sus cargas familiares.

¿Cuándo Acudir?

  • Pérdida de controlsobre las situaciones cotidianas.
  • Somatización: dolores físicos sin motivo aparente, sentimientos profundos de angustia, etc.
  • Pérdida de controlsobre sus emociones: llanto explosivo, irritabilidad, angustia, bajo ánimo permanente, sentimientos de impotencia, desesperanza o desolación.
  • Situación límite y no saber cómo resolver el problema, o siente que no tiene fuerza para enfrentarla (problemas familiares o laborales).
  • Sentimiento de desborde emocional y no es capaz de analizar las cosas con objetividad y actuar racionalmente.
  • Pensamientos negativos,catastrofistas, obsesiones o fijaciones que le afecten su vida cotidiana.
  • Pensamientos o ideas sobre poner término a su vidao siente que no tiene sentido su papel en este mundo.
  • Comportamientos agresivosque es incapaz de controlar, y teme que puedan desencadenar situaciones límite.
  • Sentimiento de que todo el mundoestá en su contra.
  • Dificultades para descansar, conciliar el sueño o desconectarse de situaciones conflictivas.

Aún se sigue teniendo la idea colectiva de que los que van al psicólogo tienen patologías mentales graves. Si bien esa es una de las ramas de esta ciencia, no es la única. Hacer terapia le puede ayudar a resolver problemas de infancia, con su pareja, con sus padres, consigo mismo y no tiene que estar “loco” para ello. Cualquier persona que quiera mejorar su calidad de vida puede iniciar una terapia. Se sugiere dejar de lado los preconceptos y restarle importancia “al qué dirán”.

No está obligado a decirle nada que no quiera, pero recuerde que se trata de un profesional que desea ayudarle; no usará esa información en su contra. En la terapia, podrá relatar lo que estime pertinente, pero debe saber que el terapeuta no tiene ningún poder extrasensorial con el cual pueda conocer todos sus problemas o inquietudes, por lo que debería generarse un espacio de confianza. El psicólogo usará las técnicas que ha aprendido para asesorarle y analizar su realidad, en base a lo que le dice, por eso no es bueno mentir. Es contraproducente para usted.

Esto es comprensible porque es un ser humano con diferentes emociones y sentimientos. No tiene que ahondar demasiado en detalles. La vergüenza o el pudor irán desapareciendo a medida que pasen las sesiones y empiece a confiar en su analista. Se desbloqueará de manera tal que expresará todo tipo de sentimientos, como el dolor, el miedo, la tristeza, la alegría, la euforia, la furia, etc.

Es relativo a la evolución de un paciente. Algunos de ellos deciden por sí mismos en qué momento dejar de ir o son los mismos profesionales los que dan el alta. Hay personas que asisten a sus sesiones por algunos meses, otros dos años y están los que se analizan toda la vida. Todo dependerá de varios factores, como por ejemplo cuáles son sus objetivos al hacer terapia. Todo lleva su tiempo.

Disponemos de psicólogos adultos e infantiles que pueden otorgar atención de calidad a funcionarios y sus cargas familiares.