podología clínica

Podología Clínica

PARA TOMAR ESTA HORA DEBE CONTAR CON INTERCONSULTA

¿Qué es?

La palabra “Podología” proviene del griego y significa “estudio del pie”. Esta especialidad tiene como objeto el estudio y tratamiento de las enfermedades y alteraciones que afectan el pie. Actúa también en la prevención y corrección de las deformidades de los pies.

Nuestro Equipo

Nuestro Centro de Salud cuenta con el servicio de Podología Clínica desde el año 2008, donde contamos con una podóloga, especialista calificada a través de sus años de estudios y su entrenamiento, para atender diversas afecciones del pie, donde la acción principal es realizar tratamientos de salud del pie, no con fines estéticos. Así, trata a personas de todas las edades, condiciones y enfermedades propias del pie, como tratamientos de sus afecciones y deformidades y la corrección de su estructura anatómica, siempre y cuando no requiera el ingreso hospitalario.

Según el decreto Supremo Nº951 de 1968, del Ministerio de Salud. Los Podólogos están capacitados para pesquisar y valorar patologías pédicas. Su formación los habilita para realizar tratamientos podológicos no invasivos a pacientes diabéticos, cardiovasculares con alteraciones pédicas, previniendo complicaciones y educando para el autocuidado.

¿Cuándo Acudir?

  • Dolor, molestia, cambio de coloración o pigmentación en la piel o uñas.
  • Onicocriptosis (uñas encanadas), muy común en niños y embarazadas.
  • Virus papilomas (verrugas plantares).
  • Onicomicosis y Dermatomicosis (hongos).
  • Durezas en las plantas de los pies.
  • Problemas por una sudoración excesiva (hiperhidrosis).
  • Pacientes Diabéticos.

En el caso de pacientes con diabetes o hipertensión, es recomendable asistir al podólogo al menos una vez al mes, ya que son patologías que producen alteraciones que pueden llegar a comprometer gravemente la extremidad inferior, frecuencia igualmente recomendable para aquellas personas que practican deportes o que son bailarines profesionales. En cambio, para aquellos pacientes que no poseen patologías de base o que no realizan actividad deportiva intensa, es recomendable visitar al podólogo al menso una vez al año.

Los pies son parte importante de nuestro cuerpo aun cuando estén la mayor parte del tiempo cubiertos por el calzado. Para ello es necesaria la lubricación con cremas para pie, el uso de zapatos cómodos y holgados preferentemente de cuero por la eliminación de humedad, el uso de calcetines de fibra natural preferente de algodón e hilo, el secado prolijo de los pies y entre los dedos, no usar el mismo cazado todos los días para que el calzado este seco, y el uso de sandalias a la hora de utilizar duchas públicas.