Periodoncia
¿Qué es?
La Periodoncia es una especialidad médico-quirúrgica odontológica que realiza prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan los tejidos que dan soporte a los órganos dentarios (encía, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar) y a los substitutos implantados, para el mantenimiento de la salud, función y estética de los dientes y sus tejidos adyacentes.
Nuestro Equipo
Nuestro Centro de Salud cuenta con las especialistas Dra. Virginia Apip y la Dra. Ángela Sepúlveda, ambas profesionales capaces de integrar el diagnóstico individualizado de cada paciente afectado y la planificación del tratamiento, así como realizar el tratamiento para sanar, reconstruir o mantener los tejidos periodontales y perimplantares dañados, según sea la gravedad del caso.
¿Cuándo Acudir?
Las principales enfermedades periodontales que afectan a una dentición son la gingivitis (inflamación y sangrado de la encía sin afectar el hueso) y periodontitis (destrucción del hueso que soporta el diente). Si no es tratado a tiempo puede ocasionar la pérdida de los dientes. Los síntomas de la enfermedad de las encías incluyen:
- Mal aliento constante
- Encías rojas o inflamadas
- Encías muy sensibles o que sangran
- Dolor al masticar
- Dientes móviles
- Dientes sensibles
- Encías retraídas
- Dientes que se ven más largos de lo normal
Generalmente, las personas no muestran señales de enfermedad de las encías hasta que tienen entre 30 y 50 años. Los hombres tienen mayor probabilidad que las mujeres de tener enfermedad de las encías. Aunque es raro que los adolescentes desarrollen periodontitis, pueden desarrollar gingivitis, la forma más leve de la enfermedad de las encías. Por lo general, la enfermedad de las encías se desarrolla cuando se deja que la placa se acumule a lo largo y por debajo de las encías.
La causa más frecuente que da lugar a que la encía enferme son las bacterias. Éstas se depositan sobre la superficie de los dientes y en el surco gingival, constituyendo la placa bacteriana. Cuando las bacterias crecen sobrepasando un cierto nivel, son capaces de producir lesiones en los tejidos periodontales.
Las más frecuentes son sin duda las conocidas como enfermedades periodontales. Las formas leves se llaman gingivitis y afectan sólo a la encía, las graves son las periodontitis en las que se produce una destrucción de los tejidos profundos como el ligamento periodontal y el hueso alveolar, y se reconoce por encías rojas, inflamadas o sangrantes y/o que se separan de los dientes, mal aliento persistente, abscesos (pus) entre las encías, pérdida dental, cambio de la mordida o en la posición de los dientes son algunos de los síntomas más comunes.