Otorrinolaringología
¿Qué es?
La Otorrinolaringología es la especialidad médica entrenada en el manejo y tratamiento, tanto médico como quirúrgico, de pacientes con alteraciones de oídos, nariz, faringe y laringe, y estructuras relacionadas con cabeza y cuello. Es una especialidad neonatogerontologica, es decir, que abarca desde el recién nacido hasta el adulto mayor.
Nuestro Equipo
En nuestro Centro de Salud contamos con un otorrinolaringólogo de vasta experiencia, capacitado para atender diversas afecciones en oídos, nariz, faringe y laringe, y estructuras relacionadas con cabeza y cuello. Así, trata a personas de todas las edades, condiciones y enfermedades propias de su especialidad.
¿Cuándo Acudir?
- Problemas en oídos: traumatismos, orejas aladas, infecciones e inflamaciones, dolor, tapones de cerumen, alteraciones de equilibrio, vértigo, mareos, pérdida de audición, acúfenos o tinnitus (ruidos en los oídos), desórdenes congénitos.
- Problemas en la cavidad nasal y senos paranasales: problemas obstructivos de la vía aérea, sinusitis, alergias, trastornos del olfato, dolor, sangramiento, otros.
- Problemas en la garganta: enfermedades de la laringe y de la faringe, lo que incluye tanto los desórdenes de la voz y de la deglución, como la patología de amígdalas y adenoides, muy frecuentes en la infancia. Ronquidos y apnea del sueño.
- Cabeza y cuello: tratamiento de enfermedades infecciosas, tumores tanto benignos como malignos, traumatismos faciales y deformidades de la cara.
Los oídos no se limpian, ya que tiene un mecanismo automático de limpieza. El uso de “cotonitos” es peligroso ya que pueden dañar el conducto auditivo.
Las gotas de oído tienen indicaciones muy precisas y deben usarse sólo con indicación médica.
No, sólo una minoría de los casos requiere antibiótico. Por esta razón es necesario consultar a un médico antes de iniciar un tratamiento.
Esto no es verdad, ya que posterior a la cirugía de amígdalas el sistema inmune funciona en forma normal.