Operatoria
¿Qué es?
La operatoria dental es la rama de la Odontología que se encarga de la prevención, diagnóstico y restauración de piezas dentarias dañadas por diversas causas, principalmente la caries dental y procesos traumáticos. La operatoria dental nos otorga un abordaje primario cuando el daño que se produce en el diente, o en sus tejidos circundantes, es extenso o se compromete el nervio dentario. Permite el acceso hacia las diversas especialidades cuando se presenta una patología de mayor complejidad.
Nuestro Equipo
Nuestro Centro de Salud cuenta con un equipo compuesto por los doctores Jeannette Aravena, Jule Araya, Egor Arellano, Pilar Courbis, Andrea Fuster, Álvaro García, Bárbara González, Luis Manton, Macarena Morales, Mónica Navarrete, Daniela Navarrete, Tanya Orduña y Pía Quiroga, todos ellos profesionales que se desempeñan realizando procedimientos que permiten devolver el equilibrio funcional del diente y los tejidos que lo rodean, devolviendo forma y función con materiales biocompatibles y resistentes que armonizan estéticamente con el remanente dentario.
¿Cuándo Acudir?
Por lo general somos la puerta de entrada a la atención odontológica, pues solucionamos la patología dental de mayor prevalencia que es la caries.
Si nota una cavidad o falta de una parte del diente muy probablemente tendrá caries avanzada. La detección de una caries en fase inicial no es fácil de realizar, y normalmente sólo la puede diagnosticar un cirujano dentista. Si nota alguna alteración de color, como manchas amarillas, blancas, amarronadas o negras en la parte superior de los dientes (surcos, fisuras), es recomendable consultar con su dentista.
1. Cepillar los dientes al menos 2 veces al día. El cepillado nocturno es el más importante, y no se debe ingerir ningún alimento después de ello.
2. Pasar el hilo dental al menos 1 vez al día, preferiblemente por la noche.
3. Llevar una dieta sana y equilibrada, evitando “picar” entre comidas.
4. Visitar al dentista regularmente. Se recomienda control al menos 1 vez al año.
Actualmente las resinas compuestas (del color del diente) son el material estético de elección para la restauración de dientes posteriores y anteriores, de forma directa y en una única sesión.