oftalmología y optometría

Oftalmología y Optometría

Consulta sólo para lentes ópticos. Para tratamientos y exámenes llamar al Call Center.

¿Qué es?

La oftalmología es una disciplina y especialidad médica que se dedica al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del sistema visual. Éste comprende los globos oculares, párpados, sistema lagrimal, músculos extraoculares, nervio óptico y vía visual (encargados de transmitir la información visual al cerebro). La optometría es la ciencia y disciplina encargada de la asistencia de la salud visual, prevención y compensación de anomalías visuales, que solo requieren tratamiento mediante lentes ópticos o de contacto (astigmatismo, miopía o hipermetropía). También detecta y contribuye en la corrección de estrabismos.

Nuestro Equipo

En nuestro Centro de Salud, contamos con 2 médicos especialistas en Oftalmología, encargados de dar diagnóstico y tratamiento a los pacientes derivados por enfermedades del sistema visual, y una Tecnólogo Médico encargada de realizar la optometría en pacientes sin enfermedades oculares, controles sanos oftalmológicos pediátricos, asistencia en el tratamiento de estrabismos y otros exámenes oftalmológicos, que hasta el año pasado debían ser derivados al Hospital de Carabineros u otros Centros. En conjunto, permiten dar una atención y tratamiento integral a nuestros pacientes, junto a nuestros nuevos instrumentos de alta tecnología.

¿Cuándo Acudir?

– Médicos Oftalmólogos: si se encuentra en estudio o presenta alguna enfermedad del sistema visual, tales como: estrabismo, catarata, pterigion, chalazion, conjuntivitis o queratitis, degeneración o trastornos maculares, desprendimiento de retina, glaucoma, queratocono, trauma ocular, entre otros; y si además presenta antecedentes mórbidos como DM (riesgo de retinopatía diabética), HTA o trastornos tiroideos y desea realizar un cambio de lentes. También en casos de pérdida brusca de visión unilateral de un momento a otro, percepción puntos o manchas flotantes.

– Tecnóloga Médica: si usted acude por primera vez a un control oftalmológico, o necesita renovar sus lentes ópticos o de contacto, sin tener enfermedad ocular asociada o antecedentes mórbidos. Primer control sano oftalmológico pediátrico en niños de 4 a 8 años de edad. O si el oftalmólogo le ha solicitado exámenes como:

  • Curva de Tensión Aplanática (ambulatoria) 1 o 2 días.
  • Prueba de Provocación para Glaucoma (pronación-oscuridad)
  • Tonometría Aplanática
  • Test de Schirmer
  • Estudio de Estrabismo (sensorio-motor)
  • Tratamiento Ortóptico y Pleoptico
  • Diploscopia.
  • Paquimetría Ultrasónica.

El ojo rojo es un signo que puede presentarse por una dilatación de los vasos sanguíneos de la esclera (porción blanca del ojo), producto de inflamaciones, infecciones o reacciones alérgicas. Puede acompañarse de ardor, picazón, sensación de arenilla, secreción o fotofobia. Si se asocia a dolor y dificultad para ver, indica mayor gravedad. Con cualquiera de estos signos, usted debe solicitar una hora con el médico especialista en oftalmología, es decir, con el Doctor que esté de turno en nuestro Centro de Salud. Es muy importante que evite la automedicación.

Se recomienda hacer la primera evaluación oftalmológica a los 4 años de edad si el menor no ha presentado problemas visuales evidentes desde su nacimiento. Esto se debe a que ellos no pueden darse cuenta por si solos si ven mal, porque no tienen cómo hacer una comparación. Para realizar este chequeo debe solicitarlo, tomando una con la Tecnóloga Médica de nuestro Centro de Salud, siempre y cuando sea la primera consulta en Oftalmología del menor de edad.

El uso prolongado, de muchas horas continuas sin descanso del computador o celular puede provocar fatiga visual. Debido a que se generan prolongados tiempos de acomodación visual interna del ojo o descompensaciones musculares extra oculares, producto de estar mucho tiempo mirando en una sola distancia. Se puede manifestar como pesadez de párpados, lagrimeo, picazón, ojos secos, enrojecimiento ocular y/o fuertes dolores de cabeza. Si nunca ha usado lentes debe solicitar una hora con la Tecnóloga Médica de nuestro Centro de Salud, quién evaluará si su caso debe ser corregido con la entrega de una receta para lentes, ejercicios de la musculatura ocular, o en último caso, si debe ser derivado con los especialistas en oftalmología.