nutriología adulto

Nutriología Adulto

Sólo horas de control. Pacientes nuevos deben llamar al área de soporte: 227081335 – 227081339.

¿Qué es?

La especialidad de nutriología en nuestro Centro de Salud se dedica a la atención integral de adolescentes y adultos, en relación a patologías metabólico-nutricionales tanto por déficit como por exceso, en el ambiente ambulatorio.

Nuestro Equipo

Nuestro Centro de Salud cuenta con 2 médicos nutriólogas, quienes realizan su labor clínica sostenida en el contexto de un equipo multidisciplinario que cuenta con todos los profesionales de la salud médicos y no médicos que se relacionan con las enfermedades asociadas a la nutrición. Este equipo que trabaja de la mano con los nutriólogos, son las nutricionista, pilar fundamental en el tratamiento dietoterapéutico (ver especialidad), kinesiólogo, psicólogo y enfermera. Asimismo, es una especialidad de colaboración con otras como son gastroenterología, endocrinología y cardiología fundamentalmente.

¿Cuándo Acudir?

El médico nutriólogo está capacitado para prevenir, diagnosticar, y tratar pacientes con desnutrición, obesidad y carencias nutricionales, dislipidemias y otras alteraciones en el metabolismo de la glucosa y otros macro y micronutrientes. De igual forma, esta especialidad es la encargada de derivar a cirugía bariátrica a los pacientes que cumplan con el protocolo y requisitos preoperatorios, así como el seguimiento crónico de los mismos. Se incluyen trastornos alimentarios tales como anorexia, bulimia y otros trastornos predictores de obesidad como trastornos por atracón y síndrome de comedor nocturno.

Desde que la obesidad es considerada como una enfermedad crónica, los medicamentos existentes para su tratamiento están desarrollados con estándares de seguridad para ser usados en forma crónica, por lo tanto si es necesario, deben ser usados de por vida.

No existe un sólo medicamento, ni menos uno que por sí mismo logre remitir la enfermedad. Existen múltiples causas que llevan a la obesidad, por lo tanto también múltiples medicamentos que se adaptan de mejor manera a los distintos perfiles de nuestros pacientes. Aquí es donde aparece el rol del médico nutriólogo quien debe ser capaz de identificar cuál medicamento es el que mayor beneficio va a otorgar con la menor cantidad de efectos secundarios posibles. El uso de medicamentos de este tipo está indicado para personas obesas, con riesgo de obesidad, trastornos alimentarios y aquellas incapaces de mantener el peso perdido.

Claramente el medicamento, ya sea inhibiendo el apetito y/o regulación metabólica y de la ansiedad, permitirán que la persona haga los cambios en la dieta y estilo de vida necesarios para que la baja de peso se mantenga en el tiempo. No existe tal cosa como el “efecto rebote”, lo que existe es la reganancia de peso producto de dietas mal hechas, en las cuales hay un aprovechamiento de la falta de apetito para DEJAR de comer y no de APRENDER a comer. Es por esto que insistimos que el tratamiento debe ser multidisciplinario apoyado en todo nuestro equipo, basado en 3 pilares fundamentales: dieta, actividad física y fármacos y/o cirugía en caso de ser necesario, insistiendo en que el cambio de hábitos debe ser permanente. En todo caso, si luego de múltiples intentos la persona sin medicamentos vuelve a subir, hay que considerar el tratamiento de por vida.