nutrición adulto e infantojuvenil

Nutrición Adulto e Infantojuvenil

¿Qué es?

La Nutrición es una disciplina que forma parte de las ciencias de la salud y está enfocada en resolver las problemáticas de alimentación y nutrición de los pacientes y a la prevención de patologías en personas sanas. Para ello, la nutricionista evalúa las necesidades nutricionales de cada paciente basándose en el diagnóstico, valores de laboratorio, evaluación física e historia dietética, posterior a lo cual individualiza las recomendaciones en la práctica de cambios dietéticos específicos y trabaja en colaboración con los pacientes y médicos para implementar estos cambios y monitorizar sus resultados.

Nuestro Equipo

En nuestro Centro de Salud, contamos con 2 Nutricionistas acreditadas capaces de analizar, diseñar y aplicar tratamientos eficaces para todo tipo de trastornos de la alimentación en general. Ellas, forman parte de otros equipos multidisciplinarios de nuestro Centro, lo que permite dar un enfoque integral y completo a los problemas de salud del paciente. Además, se realizan reuniones clínicas para los casos de mayor complejidad y la toma de decisiones en conjunto.

¿Cuándo Acudir?

  • Sobrepeso y obesidad
  • Desnutrición
  • Trastornos de alimentación
  • Dislipidemia, Hipertensión y Diabetes
  • Enfermedades gastrointestinales
  • Alimentación saludable
  • Alimentación vegetariana
  • Incorporación alimentación sólida en lactantes
  • Otras

La clave para que un niño coma adecuadamente está en que coma lo que debe según indicación profesional a la hora que le corresponde, no permitir que coma a deshora y asegurarse desde el comienzo que la dieta del niño sea variada. Estos problemas de alimentación son frecuentes en niños de 1 a los 8 años y la mayoría de las veces se produce porque la persona encargada de alimentarlo, muestra demasiada preocupación por el apetito o los hábitos alimentarios. La forma como mejorar esto es disminuir la tensión y las emociones negativas que rodean las horas de las comidas.

Sea entera, semidescremada o descremada, la leche siempre contiene la misma cantidad de calcio. La diferencia en la composición nutricional de estos tipos de leche son el contenido en grasa y en vitaminas liposolubles (A y D). Por tanto, la leche, sea cual sea, sigue siendo una excelente fuente de calcio y proteínas.

Las dietas detox no tienen ningún fundamento científico. Existe en la web una gran variedad de menús y recetas detox. Se ponen de moda en fechas clave como es después de las fiestas o previo al inicio de la temporada estival, pero además de no regirse por ningún soporte científico, desequilibran la dieta y nuestros hábitos alimentarios, provocando más pérdida que beneficio. No se engañen: la mejor forma de eliminar toxinas es llevar una vida saludable.

Sin lugar a dudas sí. La fruta es un grupo de alimentos que forma parte de una alimentación sana y equilibrada. No importa el momento en el que consuma frutas a lo largo del día. El consumo recomendado de frutas es de 3 porciones al día, que puedes distribuir como prefieras (en el desayuno, después de las comidas, en colaciones). Es un postre perfecto si no ha quedado saciado, y si no es así, puede dejar la fruta para otro momento del día.