Fonoaudiología
¿Qué es?
La Fonoaudiología es una disciplina que forma parte de las ciencias de la salud que se enfoca en la prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de las personas que requieran apoyo relacionado con la comunicación, motricidad orofacial, alimentación, audición y sistema vestibular. Para ello, la fonoaudióloga evalúa las necesidades comunicativas y desempeño lingüístico de cada paciente, diagnostica y realiza terapias específicas según la necesidad de cada niño, adolescente o adulto, y a su vez, apoya la labor médica realizando procedimientos del área de audiología, como exámenes auditivos y de sistema vestibular, así como también rehabilitación vestibular.
Nuestro Equipo
En nuestro Centro de Salud, contamos con 2 Fonoaudiólogas y 1 Técnico en Fonoaudiología. La Fonoaudióloga es la profesional acreditada que se dedica a evaluar, diagnosticar y realizar terapia en los niños, adolescentes y adultos que presentan dificultades en la comprensión y expresión del lenguaje oral, motricidad orofacial y alimentación y es también la encargada de realizar audiometrías, impedanciometrías y examen VIII par. La Técnico en Fonoaudiología es la encargada de realizar trabajo preventivo y terapéutico en pacientes derivados principalmente del servicio de odontología para abordar patologías donde se producen alteraciones del habla, como alteraciones en la articulación, trastorno de deglución y respiración bucal. Ellas, forman parte de equipos multidisciplinarios de nuestro Centro, con quienes se realizan reuniones clínicas para abordar los casos y la toma de decisiones en conjunto, lo que permite dar un enfoque integral a los problemas de salud del paciente.
¿Cuándo Acudir?
- Estimulación de Lenguaje
- Retraso de Lenguaje
- Trastornos de Lenguaje
- Trastornos de alimentación oral
- Trastornos de los sonidos del habla
- Tartamudez
- Respirador oral
- Deglución atípica
- Trastornos de equilibrio
- Otras
No. En ningún caso es esperable que un niño con normal desarrollo llegue a los 2 años sin comunicarse, al menos con palabras. Lo importante es ver que al menos el(la) niño(a) use palabras familiares para llamar a las personas que viven con él o ella y se apoye usando gestos si aún su lenguaje oral no es muy efectivo. Si a ello se agrega que no mira a quien le habla, parece no escuchar cuando le hablan o no sigue instrucciones simples, es importante consultar prontamente para una evaluación fonoaudiológica.
El uso de chupete y mamadera no debiera extenderse más allá de los 2 años del niño, como máximo (si se elimina antes, mejor). El uso prolongado de estos objetos puede perjudicar el desarrollo de estructuras óseas como el paladar y musculatura orofacial, repercutiendo en el correcto desarrollo del habla del niño. Se sugiere fomentar el abandono del chupete, cambiándolo por algún tuto o juguete que ayude a calmar al niño y reemplazar la mamadera por vaso o vaso con boquillas duras antes del año.
Los oídos se “limpian solos”. El oído está diseñado para eliminar cerumen y solo requiere ser secado después de la ducha o baño con la misma toalla o papel absorbente, sin introducir algo dentro del canal auditivo. El uso de cotonetes, cotonitos o varitas de algodón dentro del oído son un riesgo pues puede provocar accidentes que lleven incluso a una perforación del tímpano.
El uso de chupete y mamadera no debiera extenderse más allá de los 2 años del niño, como máximo (si se elimina antes, mejor). El uso prolongado de estos objetos puede perjudicar el desarrollo de estructuras óseas como el paladar y musculatura orofacial, repercutiendo en el correcto desarrollo del habla del niño. Se sugiere fomentar el abandono del chupete, cambiándolo por algún tuto o juguete que ayude a calmar al niño y reemplazar la mamadera por vaso o vaso con boquillas duras antes del año.