Endocrinología
PARA TOMAR ESTA HORA DEBE CONTAR CON INTERCONSULTA
¿Qué es?
La Endocrinología es una especialidad derivada de la Medicina Interna (Endocrinología de Adultos) o de la Pediatría (Endocrinología Infantil) que está abocada al estudio, diagnóstico y tratamiento de las glándulas endocrinas, que son las que producen hormonas, tales como hipófisis, tiroides, paratiroides, suprarrenal, ovario y testículo (estas 2 últimas en su aspecto hormonal, no reproductivo). La Diabetología es una especialidad más reciente, derivada de la Endocrinología o de la Nutrición, que dada la alta prevalencia de la enfermedad se estableció como una especialidad separada y que se dedica al estudio en profundidad de la Diabetes tipo 1 y tipo 2.
Nuestro Equipo
En nuestro Centro de Salud, contamos con un endocrinólogo y diabetólogo de adultos, además de contar con laboratorio bioquímico y hormonal básico, por lo que se puede obtener hormonas tiroideas, anticuerpos antitiroideos, FSH y realizar ecotomografía tiroidea (otros estudios hormonales son derivados a laboratorios externos). De la misma forma, para el control de la Diabetes, se cuenta con la medición de hemoglobina glicosilada, microalbuminuria, función renal y perfil lipídico.
Para el tratamiento de los pacientes con Diabetes se cuenta con un equipo multidisciplinario compuesto por oftalmólogos, nutricionistas, enfermeras universitarias y podóloga clínica.
¿Cuándo Acudir?
- Hipotiroidismo e Hipertiroidismo
- Nódulos tiroideos y Cáncer tiroideo
- Diabetes y Dislipidemia. Diabetes tipo 1 y tipo 2.
- Síndrome metabólico. Resistencia a la insulina.
- Hirsutismo
- Síndrome de ovario Poliquístico
- Osteoporosis
- Diabetes insípida.
- Alteraciones del metabolismo del calcio. Hipercalcemia.
- Enfermedades suprarrenales: Hiperaldosteronimo, nódulos suprarrenales, hiperplasia suprarrenal.
- Hipoglicemias.
- Hiperprolactinemia.
Trastornos de la hormona de crecimiento, son de manejo en Endocrinología Infantil en el HOSCAR.
Es frecuente encontrar un nódulo tiroideo en forma incidental. Dependiendo del tamaño, habitualmente son asintomáticos. Por las características ecográficas y tamaño se puede establecer el riesgo mayor o menor de malignidad, pero en algunos casos es necesario realizar una biopsia por punción para precisar. También se pueden encontrar nódulos al realizar una tomografía axial computada de tórax, en los cortes cervicales. Cuando se realiza biopsia, dependiendo del resultado de ésta, a veces es necesario realizar tiroidectomía.
– Dejar de fumar.
– Practicar actividad física con un cronograma regular.
– Mantener un peso adecuado a la estatura.
– Control de enfermedades crónicas: Hipertensión, Dislipidemia o Diabetes.
– Llevar una alimentación completa y equilibrada.
– Disminuir el consumo de sal, té y café si tiene Hipertensión arterial.
– Disminuir al máximo el consumo de alcohol.
– Controlar situaciones de estrés emocional.
– Realizar un chequeo médico preventivo anual.
No es infrecuente que el Hipotiroidismo tenga como primera manifestación síntomas de la esfera psiquiátrica, tales como síntomas de depresión. Esto puede influir negativamente en la respuesta al tratamiento y al tratar el hipotiroidismo el cuadro puede mejorar notablemente. Por otra parte, el hipertiroidismo puede expresarse como síntomas de ansiedad acompañado de temblor.
Lo más probable es que se trate de una elevación de la prolactina, que requiere estudio para determinar la causa. Puede tratarse de un tumor en la hipófisis, pero también puede ser secundaria al uso de algunos fármacos.
Cuando los pacientes tienen Diabetes por muchos años, la producción de insulina por el páncreas va disminuyendo progresivamente y si ya usa tres fármacos y cumple bien la dieta, dependiendo del nivel de elevación de la glicemia, la mejor terapia en esa etapa es la insulina, que se puede combinar con drogas orales.