Cirugía Oral y Maxilofacial
¿Qué es?
La cirugía oral y maxilofacial es una especialidad de la odontología y la medicina que se dedica al estudio, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades congénitas o adquiridas de toda la estructura facial.
Nuestro Equipo
Nuestro de Centro de Salud cuenta con 2 profesionales altamente capacitados, quienes tratan todas las posibles enfermedades del macizo facial, desde la falta de hueso del maxilar o la mandíbula, hasta los problemas en las glándulas salivares o en la mucosa oral, patologías de la articulación temporomandibular, traumatismos faciales o tumores de cabeza y cuello.
¿Cuándo Acudir?
- Exodoncias complejas
- Biopsias, simples o complejas.
- Tratamiento de quistes y/o tumores.
- Trauma dentoalveolar (agudo) y Trauma cráneo facial (secuelas)
- Procedimientos por indicación ortodóncica (Fenestraciones, Frenectomías y otras)
- Estudio y tratamiento de alteraciones de la Oclusión dentaria y deformidades del esqueleto facial.
- Tratamiento quirúrgico de la Patología de la Articulación Témporo mandibular.
- Estudio y/o tratamiento de malformaciones cráneo faciales
- Estudio y manejo quirúrgico del Síndrome de Apnea y otros trastornos del sueño.
– Dolor en la mandíbula.
– Cuando el tercer molar provoca apiñamientos dentales o daño sobre los dientes vecinos.
– Infección del molar del juicio.
– Inflamación en la encía que rodea al molar del juicio.
– Mal aliento y sabor desagradable en la boca.
Los terceros molares, y el tejido alrededor de ellas, pueden infectarse o provocar tumores o quistes. La erupción de las muelas del juicio provoca presión y esta puede mover los dientes adyacentes y alterar la alineación ortodóntica o natural de los dientes. Los pacientes pueden experimentar dolor y presión, inflamación, halitosis incluso infección. Si alguno de estos problemas se desarrolla es necesario evaluar y planificar su extracción.
Si, en el proceso de desarrollo pueden quedar incluidos dientes como mesiodens, supernumerarios, caninos y premolares, por lo que el procedimiento y manejo es bastante similar y será tratando por el mismo cirujano maxilofacial.
No, muchas veces después de la evaluación con el cirujano maxilofacial, y dependiendo de la dificultad del diente incluido, es posible que se solicite otro examen como un Cone Beam, Tac, etc.
No. el cirujano maxilofacial además puede evaluar y tratar lesiones de tejidos blandos como fibromas, papilomas, mucoceles, frenillos labiales y linguales, diagnóstico precoz de cáncer bucal.
Es un procedimiento quirúrgico en el cual se alinean (enderezan) las diferentes estructuras faciales (mandíbula, maxilar, rostro). Con este tipo de procedimientos pueden corregirse alteraciones del crecimiento y desarrollo y algunas deformidades faciales. Dentro de estos problemas podemos encontrar prognatismos o excesos de desarrollo mandibular, micrognátias o falta de desarrollo mandibular, asimetrías laterales como los lateromentonismos por hipercondilismos o las microsomias faciales o las secuelas de trauma facial.