Pediatría
¿Qué es?
Es una rama de la medicina que se ocupa de evaluar al ser humano desde el nacimiento hasta los 15 años. En Chile la ley establece que deberíamos evaluar hasta los 18 años; sin embargo, no se ha publicado el reglamento que califica la ley, por lo cual no es aplicable.
Nuestro Equipo
En nuestro Centro de Salud el equipo está conformado por 2 pediatras, una enfermera universitaria, una odontopediatra, técnicos paramédicos y subespecialistas de derivación.
¿Cuándo Acudir?
Sugerimos controles al séptimo día de vida, cada mes hasta el sexto, luego cada 2 meses, cada 3 meses luego del año, cada 6 meses de 2 a 4 años y finalmente un control anual hasta cumplir los 15 años. En los controles se evalúa progreso pondoestatural, desarrollo de cráneo, desarrollo psicomotor y trastornos del desarrollo. Se enumeran algunos aspectos:
- Incremento peso, estatura y circunferencia craneana.
- Relación peso estatura y cráneo.
- Desarrollo psicomotor en cada etapa.
- Desarrollo de lenguaje.
- Desarrollo dental.
- Aparición de marcha y adecuada evolución de esta.
- Evolución de visión y audición.
- Anomalías de piel, columna, genitales, extremidades.
- Patologías de consulta espontánea.
- Trastornos conductuales y disfunción familiar.
- Evolución de pubertad y adolescencia.
En la práctica, la consulta infantil es muy variada pues el pediatra es un consejero familiar en temas de salud.
La diarrea, a pesar de ser molesta, desaparece típicamente en forma espontánea cuando es de carácter infecciosa. Cuando se presente, el niño(a) debe beber mucho líquido (agua, jugos o caldos) y evitar los productos grasos o condimentados. Si su hijo lleva más de 12 horas con diarrea, si tiene fiebre sobre 39 grados y si tiene la boca seca, está inusualmente somnoliento o llora sin lágrimas, vaya al Servicio de Urgencia.
Si la piel bajo el pañal o entre los pliegues de la piel está enrojecida, será necesario tomar algunas simples medidas: lave con agua tibia o con un jabón suave y agua, seque sin frotar con una toalla limpia y aplique una capa protectora de ungüento o crema cicatrizante. Esta irritación se produce por la excesiva exposición de la piel a la humedad, la acidez de la orina y de las heces y por el roce del pañal. Por esto, la mejor forma de prevenir esta dermatosis es cambiar frecuentemente el pañal, o bien, apenas se sospeche que el bebé ha defecado.
La clave para que un niño coma adecuadamente está en que coma lo que desee a la hora que le corresponde. Es decir, no permitir que coma a deshora y asegurarse desde el comienzo que la dieta del niño sea variada. Los niños con problemas de alimentación son frecuentes entre 1 año y los 8 y la mayoría de las veces se produce porque la persona encargada de alimentarlo, muestra demasiada preocupación por el apetito o los hábitos alimentarios. La forma como mejorar esto es disminuir la tensión y las emociones negativas que rodean las horas de las comidas. Si el niño no quiere comer Ud. puede colocarle la comida enfrente y retirársela los 20 minutos sin hacer comentario alguno.