El Centro de Rehabilitación Integral de Carabineros (CRICAR) es un establecimiento de salud especializado en la rehabilitación y atención integral de niños y jóvenes, entre 0 a 18 años con discapacidad física, sensorial, intelectual y cognitiva, además de Trastorno del Espectro Autista (TEA). Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes a través de un enfoque multidisciplinario y personalizado.
Este Centro ha eliminado las restricciones de cupos para atención de pacientes, permitiendo a los hijos del personal PDI –con sistema previsional de la Dirección de Previsión de Carabineros, Dipreca- optar a las coberturas y posterior tratamiento de sus especialistas.
Servicios ofrecidos:
Atención de profesionales en: Fisiatría, Fonoaudiología, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Psicología infantil y familiar, Enfermería y Educación.
Programas especializados: Terapias asistidas con animales (caninos y equinos), Intervención escolar e Hidroterapia.
Requisitos para la atención:
- Se requiere una derivación o interconsulta desde cualquier centro de salud.
- El paciente debe contar con el Carnet de Medicina Curativa de Dipreca.
- Un médico fisiatra del Cricar realizará una evaluación inicial para determinar la pertinencia del tratamiento.
Para acceder a dicha evaluación inicial, deberá concurrir con la derivación médica al Centro de Rehabilitación Integral de Carabineros, ubicado en Caupolicán N° 589, Ñuñoa; o remitir correo electrónico a unidad.cricar@hoscar.cl, donde se gestionará la evaluación de salud.
Finalmente, cuenta con Salas de Estimulación Temprana, en sus sedes regionales de Iquique y Puerto Montt, y ampliará sus servicios a Concepción, Talca y Temuco en abril de 2025.