Con el compromiso de apoyar la salud de nuestros funcionarios, es que la Jefatura Nacional de Salud – dependiente de la Subdirección de Desarrollo de Personas – continuará este 2024 trabajando para brindar acciones que vayan en concordancia y beneficio de quienes nos necesiten.
Un claro ejemplo de lo anterior, es que hemos decidido enfrentar el problema de obesidad que existe en la PDI, a nivel nacional e internacional, por lo que diversos expertos de la salud pública, han manifestado que la obesidad es considerada otra pandemia o epidemia del siglo XXI.
Por ello, implementaremos pesquisas de cuadros clínicos de sobrepeso y obesidad, como una constante preocupación por fomentar, prevenir, proteger y promocionar la debida atención en salud del personal institucional y sus cargas, además del personal en retiro que cumple los requisitos estatutarios, tal como lo establece la Orden General N° 2.480 del 6 de octubre del 2016, que aprueba el nuevo reglamento interno, de la Jefatura Nacional de Salud.
En este contexto es que la Jenasa, en la supervisión de las estrategias, planes o programas a desarrollar de manera preventiva, se ha coordinado con la medicina preventiva que gestiona Dipreca, detectando que un 75 % de los funcionarios de la institución que asisten a los exámenes preventivos, se encuentran con sobrepeso u obesidad.
Esta cifra que establece una preocupación para nuestra jefatura, por cuanto de este universo que está en la condición de sobrepeso u obesidad, se diagnostica el síndrome metabólico que impacta potencialmente en enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebros vasculares (ACV), cánceres digestivos como gástricos o de colón, que conducen a situaciones de letalidad, morbilidades y/o secuelas permanentes, por lo que se requiere del enfoque integral. Para ello, es relevante detectar los casos y otorgar el soporte clínico terapéutico, para su cambio de hábitos.
Podemos indicar que esta situación, es una problemática que debe ser abordada preventivamente más que reactivamente, por cuanto, de acuerdo con el informe del Atlas Mundial de la Obesidad 2023, prevé que el 51% de la población mundial, será obesa o tendrá sobrepeso en los próximos doce años.
Por ello, es relevante efectuar cambios de hábitos saludables en nuestras rutinas diarias y de nuestros seres queridos, por ejemplo realizar 15 minutos de caminata rápida o activa, incorporar el factor de consumo de alimentos saludables, como por ejemplo utilizar una dieta mediterránea.
A raíz de lo anterior, nos convoca tanto a la Jenasa y a la Subdepers, a difundir y educar sobre nuestro sistema de atención integral en salud (SAIS), compuesto por un equipo multidisciplinario preparado académicamente y clínicamente, para desarrollar e intervenir en el programa preventivo de obesidad de la PDI.
Cabe precisar, que para pesquisar los casos de IMC alterado (Índice de Masa Corporal), nuestro equipo podrá intervenir individualmente o grupalmente. Así como también, atenderán a funcionarios que concurran espontáneamente al Centro de Salud, además de derivaciones internas del propio CENSAL.
Desde el área de salud, invito a nuestros funcionarios y a sus familias, a estar en sintonía con este sistema de atención integral. Si necesitas más información, solo se deben contactar al +56934599770 o escribir al correo electrónico jenasa.sais@investigaciones.cl.
Mohamed Danilla Herrera
Prefecto Inspector (S)
Jefe Nacional de Salud