El Cáncer ha afectado a la humanidad desde tiempos prehistóricos hasta nuestros días. La vivencia más antigua se encontró en fósiles de dinosaurios de más de 70.000.000 de antigüedad y en el ser humano es de una persona tres mil años A.C. del Antiguo Egipto, que describe en los papiros, tratamientos quirúrgicos, farmacológicos y mágicos que usaban. Lo consideraban incurable.
El término Cancer apareció alrededor del 400 A.C. usado por Hipócrates, el Padre de la Medicina. Sus sucesores, continuaron describiendo la enfermedad y los distintos tratamientos para combatirla. En ese entonces, eran capaces de distinguir entre tumores malignos y benignos, así como detectar su naturaleza invasora.
Los primeros tratamientos surgieron en Europa entre el 500 y 1500 D.C., tales como la extirpación y la cauterización de tumores pequeños y/o aplicaciones de pastas cáusticas, polvo de cangrejo y amuletos para tumores más extensos. A partir del 1500 D.C. se conoce más porque se practica más autopsias y se conoce el comportamiento interno del Cáncer. Posteriormente en el siglo XVll aparece el microscopio de lentes que permite ver células y bacterias. A inicios del siglo XX se descubre y usa la radiactividad en el tratamiento del cáncer en general. En los últimos años se ha avanzado mucho en describir la enfermedad hasta demostrar su origen genético , que permite un manejo personalizado para cada paciente.
El cáncer es una dolencia que compromete sistemáticamente al paciente e involucra los antecedentes socio económicos y socio culturales que conforman su vida cotidiana y que influyen poderosamente en la respuesta de cada paciente.
A CONSIDERAR:
- En estudio reciente se comprobó que hay más mujeres que hombres con cáncer ( 83.4 versus 36,6 %)
- En el año 2022 la primera causa de muerte en Chile eran las enfermedades cardiovasculares, pero en siete Regiones fue el cáncer. ( Arica Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Maule, Bio Bio, Los Lagos y Aysén, )
- Para el año 2023 se sabe epidemiológicamente, que la primera causa de muerte en Chile será el cáncer.
- Los principales factores de riesgo están dados por el sobrepeso, tabaquismo, consumo de alcohol, exposición a contaminantes o elementos peligrosos y herencia genética,
- Para labores de Planificación, Prevención y Tratamiento es necesario tener registros estadísticos oportunos y de calidad que nos permitan conocer a la población en términos tanto epidemiológicos como sociales,
- Mientras más temprano se haga el diagnóstico de cáncer mejor será el pronóstico.
- En Chile, se conocen los diez cánceres nás frecuentes y hacia ellos deben ir los esfuerzos de la Medicina Preventiva.
Armando Pinto Reyes
Cirujano cancerólogo
31 de Enero 2023.